Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /srv/www/truni.com/www/wp-includes/plugin.php on line 600

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /srv/www/truni.com/www/wp-includes/plugin.php on line 600

La importancia del Transporte de mercancías por carretera en la economía española

«La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha llamado la atención sobre el hecho de que el transporte de mercancías por carretera de nuestro país aporta cuatro veces más de lo que se invierte en la actividad.

Transporte y logística

Estos datos provienen de un estudio de la Fundación Francisco Corell, realizado por la Cátedra Transyt de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la UPM. Según el informe, la carretera es la modalidad de transporte en que la aportación específica, en el que se incluyen la suma de los impuestos más tasas, cánones y peajes, menos las subvenciones, es más elevada, estando por encima de los 22.000 millones de euros al año.
ASTIC ha llamado la atención sobre la importancia que el transporte tiene en la econía de nuestro país, ya que la recaudación total procedente de los impuestos al combustible supone para las arcas públicas cerca de 17.000 millones de euros anuales, de los cuales el sector del transporte por carretera aporta casi 7.000 millones de euros. A lo anterior hay que sumar otras aportaciones no fiscales como las tasas y los peajes, que supone un pago de unos 250 millones de euros y otros dos impuestos específicos del transporte por carretera, como son el IVTM y el IEDMT, «impuesto de circulación» e «impuesto de matriculación» respectivamente, por cada uno de los cuales la recaudación anual consolidada se supera los 400 millones de euros.
El informe también señala que el resto de modos de transporte, ferrocarril, transporte marítimo y transporte aéreo, soportan una fiscalidad mucho más reducida al no tener que pagar impuestos específicos al carburante, lo que significa un ahorro anual de más de 30.000 millones de euros.»

 

Leer la noticia de la fuente Transporte Profesional